Spanish page

premio a la mejor promoción del flamenco

El Instituto Cervantes, premio a la mejor promoción del flamenco

La Asociación de Periodistas Especializados en Flamenco reconoce su labor de difusión de este arte en todo el mundo 24 de febrero de 2010

El Instituto Cervantes ha sido distinguido con el Premio Nacional a la Mejor Promoción del Flamenco que concede la Asociación de Periodistas Especializados en Flamenco. El director de Cultura del Instituto, Rufino Sánchez, recogió anoche el galardón en un acto celebrado en el Gran Teatro de Córdoba.
La Asociación de Periodistas Especializados en Flamenco, que reúne a flamencólogos y críticos de toda España, concede cada año los Premios Nacionales de la Crítica Flamenca, también llamados Premios Flamenco Hoy.
El flamenco es una de las actividades estrella de la programación cultural del Instituto Cervantes en todo el mundo y atrae a un gran número de espectadores. Sus más de 70 centros celebran periódicamente conciertos, exposiciones, clases magistrales y otros actos para promocionar un arte que aspira a ser declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta semana, con motivo del Día de Andalucía el próximo domingo día 28, cinco sedes del Cervantes en otros tantos países -uno de cada continente- ofrecen al público conciertos flamencos: Tokio, con Asunción Pérez "Choni"; Sídney, con Pedro Sierra y La Tobala; Marrakech, con El Junco y Susana; París, con Marina Heredia, y Chicago, con Rosario Toledo.
A ellos se suman los Festivales Flamencos de Londres y Nueva York. En la capital británica actúan esta semana María Pagés, Pastora Galván y Rocío Molina, entre otros artistas. En el Cervantes de Nueva York se exhibe la muestra fotográfica "Prohibido el cante: flamenco y fotografía", con instantáneas sobre este arte realizadas desde 1880 hasta la actualidad.
La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, suscribieron en Madrid el pasado 21 de enero un convenio por el que ambas partes organizarán de forma conjunta actividades que contribuyan a la difusión internacional del flamenco.

http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2010/noticias/promocion_flamenco.htm




Noruz



Noruz o Norouz, escrito نوروز en persa, es el año nuevo tradicional en Irán. Se celebra también en Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, partes de India y entre los kurdos. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central.

Noruz es el festival del (primer día de la) Primavera y el prinicpio del Año iraní. Algunas comunidades lo celebran el 21 de marzo, y otras el día del equinoccio de primavera, que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo.

La palabra "Noruz" viende del avestaní nava=nuevo + rəzaŋh=día/luz del día; con el significado de "nuevo día", y mantiene ese significado en persa moderno (no=nuevo + rouz=día).

Noruz se ha celebrado durante al menos 3000 años y está fuertemente arraigado en los rituales y tradiciones del zoroastrismo. Hoy en día, el festival de Noruz se celebra en muchos países que fueron territorios pertenecientes o influenciados por el Imperio persa: Irán, el Kurdistán, Iraq, Afganistán, algunas partes de Oriente Medio y las antiguas repúblicas soviéticas de Tayikistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kazajistán y Kirguistán. También se celebra por los zoroastristas parsis y los iraníes que viven en India, y es festivo en Turquía, donde se le llama Nevruz o Bayram en turco y Newroz en kurdo

En muchos países el saludo que se usa es Ayd-e Norouz Mubarak (mubarak=felicidades) en persa. En Turquía, el saludo es o Bayraminiz Mubarek/kutlu olsun (en turco) o Cejna we pîroz be (en kurdo).

Para los seguidores de la variante Fasli del calendario zoroástrico el Noruz es el primer día de su año. Otras variantes del calendario zoroástrico celebran el Noruz dos veces, una como el Jamshedi Noruz el 21 de marzo como el comienzo de la primavera, y un segundo Noruz en julio o agosto (ver Variaciones del Calendario Zoroástrico).

Los seguidores de la Fe Bahá'í, una religión originada en Irán, celebran este día (llamándolo "Naw Rúz") como una festividad religiosa que marca el año nuevo segundo el Calendario bahá'í y también el final del Ayuno de los diecinueve Días. Los bahaíes persas observan muchas costumbres relacionadas con él, pero los bahaíes de otros lugares lo celebran como un día festivo de acuerdo con las costumbres locales. Las comunidades bahaíes americanas, por ejemplo, suelen tener una comida sin cumplidos, junto a oraciones y lecturas de la escritura bahaí. Mientas que el Naw Rúz, de acuerdo con la escritura, comienza en el equinoccio de primavera, los bahaíes lo celebran el 21 de marzo, independientemente del día en el que caiga el equinoccio. Ese día no pueden trabajar ni asistir a la escuela.